Se encuentra usted aquí

Receta de fideuá, un plato muy valenciano sin arroz

Receta de fideuá, un plato muy valenciano sin arrozReceta de fideuá, un plato muy valenciano sin arroz
La fideuá es junto con la paella valenciana uno de los platos más típicos de esta región. Este plato tan mediterráneo, es de los pocos que no tiene como ingrediente principal el arroz, sino que utiliza fideos finos que absorben mejor los sabores. Este plato marinero también conocido como el guiso de los pescadores, se elabora de forma muy similar a la paella, en un recipiente de las mismas características y de manera tradicional con el propósito de conseguir un plato especialmente único. Su origen se sitúa en la costa de la Comunidad Valenciana exactamente en Gandía.

Cómo elaborar una fideuá para cuatro personas.

Ingredientes:

400 gr de fideos finos del nº1

1 l de caldo de pescado (huesos de emperador, cabeza de rape, sal, cebolla, ñoras, laurel)

1 diente de ajo

1/2 Cebolla

1 cucharadita de perejil picado

2 tomates rallados

1 calamar

1 sepia

1 cucharadita de pimentón dulce

8 hebras de azafrán

½ cucharadita de colorante

Sal

8 gambas

4 cigalas

8 mejillones

Aceite de oliva

 

Preparación:

Para preparar esta deliciosa receta, comenzamos poniendo una paella para 6 u 8 personas al fuego con aceite de oliva, y poco antes de que empiece a humear, lo bajamos hasta casi el mínimo, sofreímos las cigalas y las gambas vuelta y vuelta y las retiramos.

A continuación, sofreímos el ajo y la cebolla picada y seguidamente le añadimos el perejil picado y el tomate rallado. Después, en el mismo aceite, incorporamos la sepia y el calamar finamente troceados y salados y los cocinamos 2 minutos.

Lo siguiente es añadir los fideos y sofreírlos durante 1 ó 2 minutos hasta que veamos que empiezan a dorarse, condimentamos con el pimentón dulce, el azafrán y el colorante, y mezclamos todo bien; inmediatamente añadimos el caldo hirviendo y repartimos homogéneamente los ingredientes.

Lo dejamos cocer hasta que falten 5 minutos para el tiempo total de cocción según el fabricante y en este punto lo probamos y rectificamos de sal.

Entonces añadimos las cigalas y las gambas que habíamos reservado al principio y dejamos cocer unos 8 minutos más. Después apagamos el fuego, dejamos reposar unos minutos y removemos todos los ingredientes con una cuchara de madera y lista para servir.

Tags:

Recetas

Receta fideuà

fideuà