Se encuentra usted aquí

Valencia, mucho más que arroz y paella

Valencia, mucho más que arroz y paella Valencia, mucho más que arroz y paella
El recetario valenciano propone más de cien formas diferentes de preparar el arroz Valencia está unida inevitablemente a la paella, el plato más internacional de nuestro país. Pero la gastronomía valenciana posee una oferta muy completa, donde aunque el arroz sigue siendo el protagonista, todo aquello que lo acompaña, como los pescados, las carnes y las verduras no se quedan atrás en importancia.

Gracias a su ubicación a orillas del Mar Mediterráneo, Valencia recibe a diario excelente pescado, especialmente lubina, merluza, dorada, salmonete, rape, mero e incluso anguila. Existen muchas recetas valencianas cuyo ingrediente clave además del arroz, es el pescado o el marisco, por ejemplo: el arroz a banda, la paella de marisco, la fideuà, fideuà negreta, el arroz negro, arroz del senyoret, el arroz de pescado con “costra”, arroz al horno de anguilas y bajocas, arroz meloso, paella de col y bacalao, paella de bogavante, paella de langosta y paella morena.

Lo mejor del huerto

La huerta valenciana es muy variada y de excelente calidad; ofrece verduras, hortalizas y frutas, especialmente cítricos, de hecho, las naranjas de Valencia tienen fama mundial.

Gracias a esta variedad de verduras y hortalizas, podemos de disfrutar de arroces sabrosísimos y muy saludables como el arroz con alubias y nabos, muy típico de la comarca, o la paella de verduras o vegetariana que se compone simplemente de judías planas, alubias gordas, pimiento rojo, alcachofa y cebolla.

El arroz, con Denominación de Origen

El recetario valenciano propone más de cien maneras de preparar el arroz, tantas como uno imagine. Por ejemplo, la paella valenciana original, llevaba los ingredientes que los labradores tenían a mano -caracoles, pollo y verduras-. Según los expertos, esa receta original llevaba pollo, pato, conejo y caracoles. Hoy en día, tal y como hemos apuntado anteriormente, el arroz admite todos los ingredientes posibles como el marisco, pollo, conejo, cerdo o verduras.

Pero en Valencia, el arroz cobra una importancia especial, contando incluso con una Denominación de Origen que certifica un cultivo exclusivo de las variedades locales en el medio natural adecuado, con un sistema de riego que favorece la maduración homogénea del grano alcanzando así, la más elevada calidad industrial y culinaria.

Bajo esta denominación, encontramos tres variedades: tipo Senia, bomba y Albufera, las cuales están adaptadas perfectamente la zona del Parque Natural de la Albufera, donde el cultivo supera los 1.200 años de antigüedad.