Se encuentra usted aquí

Un profesor quiere que la paella se incluya en la asignatura Cultura del poble valencià

Un profesor quiere que la paella se incluya en la asignatura Cultura del poble valenciàUn profesor quiere que la paella se incluya en la asignatura Cultura del poble valencià
Tal es la magnitud de nuestro tradicional plato, que un profesor de un colegio público de Paterna (Valencia) ha presentado en el registro de la Conselleria de Educación un escrito en el que solicita que la paella valenciana se incluya en la nueva asignatura Cultura del Poble Valencià que se impartirá en quinto de Primaria.    

   El docente, Esteban García, propone explícitamente en su documento a la consellera María José Català que, para completar ese temario, se tenga en cuenta la "paella valenciana, ya que es un plato de nuestra gastronomía y cultura que se debe dar como contenido en esta asignatura".

  "Se trata de un plato considerado el más internacional de España, además de ser el más conocido en nuestra tierra, viendo sus diferentes variantes y formas de cocinar dentro de cada una de las zonas de nuestra Comunitat Valenciana. Por eso y por formar parte de nuestra cultura y dieta mediterránea es imprescindible que se incluya esta nueva asignatura siendo un plato equilibrado, es necesario que los niños y niñas conozcan su sentido y su elaboración. Hablar del Poble Valencià es hablar de la paella", ha argumentado el propio profesor en un comunicado de prensa.

Esteban García ha patentado una paleta en forma de estoque

   Además, "es tanta la admiración por este plato y por la cultura gastronómica valenciana", explica García, que el año pasado patentó en el Ministerio de Industria, Energía y Comercio una tradicional paleta de paella con el mango de un estoque taurino, "propicio para elaborar la cocina popular española en perfecta simbiosis con una de las más arraigadas tradiciones del acervo cultural".

   "Un artilugio de cocina que representa la magia de un momento bravo en perfecta armonía con el sentir profundo de los sabores de un pueblo antiguo y sabio como el valenciano", concluye.

Desde Paellas Gastraval apoyamos al 100% la iniciativa ya que nos parece una magnífica idea. Los más pequeños deben entender desde su infancia lo que la paella valenciana significa para el pueblo, ya que no es sólo un plato, es la imagen de lo que somos, de lo que nos gusta y de lo que nos ofrecen nuestras tierras.

Y así, posiblemente, si se les enseña a esa temprana edad, cómo cocinar correctamente este manjar con los ingredientes adecuados, no olvidarán nunca la auténtica receta y seguirá trascendiendo de padres a hijos durante las generaciones venideras.