Se encuentra usted aquí

La Ley de Marcas dice NO a la “paella catalana”

 La Ley de Marcas dice NO a la “paella catalana”La Ley de Marcas dice NO a la “paella catalana”
Tal y como os contábamos la semana pasada, el cocinero Quim Marqués, tenía la intención de patentar la “paella catalana” y se preveía su aprobación en tres meses aproximadamente. Al parecer, de momento esto no va a poder ser ya que la Oficina Española de Patentes y Marcas dice que “la petición del chef vulnera la Ley porque el apelativo ‘catalana’ es demasiado genérico".

De esta manera, Marqués no podrá poner en la carta de su restaurante el plato paella catalana junto al símbolo de marca registrada, ya que la Ley es tajante e impide que se conviertan en marca aquellos productos "que carecen de carácter distintivo" y veta muy especialmente el registro como marcas, productos "que puedan inducir al público a error, por ejemplo sobre la naturaleza, la calidad o la procedencia geográfica del producto o servicio".

El chef catalán, ha argumentado que el plato que él ha creado es muy distinto a una paella valenciana y que, con todos los respetos, lo que no hará será poner paella valenciana en su carta porque la marca “paella valenciana no está tampoco patentada como tal”, argumenta. Pero desde Paellas Gastraval, recordamos que lo que sí existe es la DO paella valenciana tradicional con Denominación de Origen Arroz de Valencia.

La solicitud del chef, vulnera la Ley de Marcas al incurrir en las prohibiciones absolutas establecidas en el artículo 5.1. Según ha aclarado la OEPM, el cocinero no ha pedido una patente sino una marca y la resolución aún tiene que llegar porque únicamente ha sido suspendida. Mientras tanto, Marqués puede presentar alegaciones durante dos meses, y a partir de ahí el organismo podrá denegar definitivamente o aprobar la solicitud.

La negativa ha sorprendido además de al propio chef catalán, a parte del sector de la restauración porque éste ya tiene registrada desde 2010 y por un periodo de diez años, una marca propia ligada también a la paella, la DO paella Barceloneta y no tuvo en el momento de solicitarla ningún problema.

La nueva paella que Marqués ha elaborado fijándose en los productos catalanes seguirá este verano en su restaurante, con marca registrada o no, según ha asegurado el propio chef.

Todo esto supone una victoria para los puristas de la elaboración de la auténtica paella valenciana con arroz, pollo y conejo, tal y como defendemos desde Gastraval, y por la que velamos desde la Comunidad Valenciana como signo distintivo. Símbolo y marca.