Se encuentra usted aquí

La leña de naranjo, la mejor leña para elaborar paellas.

Tradicionalmente la Paella Valenciana se debe de elaborar al aire libre y si es posible con leña de naranjo.Tradicionalmente la Paella Valenciana se debe de elaborar al aire libre y si es posible con leña de naranjo.
Existen infinidad de variaciones de paellas dependiendo de las costumbres, de los ingredientes que se dispongan en la zona y del cocinero que la elabore. Lo común en todas ellas es que el principal ingrediente es el arroz y que están elaboradas en una paellera. Se pueden cocinar con gas o con leña. 

La mayoría de paellas se elaboran a gas debido a que es más fácil de controlar la temperatura del fuego, más limpio que la leña y el tiempo de preparación es menor. 

Tradicionalmente la Paella Valenciana se debe de elaborar al aire libre y si es posible con leña de naranjo (ramas y troncos finos).  La leña de naranjo es la de mejor calidad, es la que está compuesta únicamente por naranjo seco que lleva secándose al sol mediterráneo por lo menos diez meses.  También se puede utilizar leña de pino u olivo.
Dentro de la dificultad que conlleva el elaborar paellas con fuego de leña, la de naranjo es la mejor para poder llevarlas a cabo con éxito porque aparte de darle un aroma especial a la paella, (gracias a la esencia del humo de la leña), proporciona un fuego constante y mucha llama. Además permite controlar, hasta cierto punto,  mejor el fuego  que otras leñas pudiéndolo avivar o hacerlo más suave dependiendo del momento de la cocción. Es la leña que con la que hace siglos se prepara la Paella Valenciana.

En la zona de Valencia es relativamente fácil de encontrar. La forma más cómoda de conseguir leña de naranjo es en sacos de tela de rafia especial plastificada que permite transpirar la leña sin que salga la suciedad. De esta forma la puedes tener en tu casa de manera limpia y sencilla.