Se encuentra usted aquí

La auténtica Paella es la Valenciana

La “paella catalana” se patentará próximamenteLa “paella catalana” se patentará próximamente
A pesar del empeño que hemos puesto desde Paellas Gastraval para dejar claro lo que es una auténtica paella valenciana y los ingredientes que ésta debe llevar, el chef Quim Marqués va a patentar “la paella catalana”, un arroz con productos catalanes que poco se asemeja a nuestra tradicional paella de pollo y conejo.

«Yo no quiero hacer política, quiero cocinar». Con esta frase el chef Quim Marqués, zanja cualquier intento de entrar en polémicas, pero bien es sabido, que su novedosa paella dará que hablar.

Marqués ha iniciado ya los trámites para patentar la «paella catalana» y es que este cocinero de El suquet de l'Almirall, uno de los pocos restaurantes de Barcelona que cocina paella, según sus propias palabras, quiere registrar una marca «con un plato con productos únicamente catalanes».

«Mis abuelos eran valencianos. Estoy muy unido a Valencia y a la manera de hacer allí la paella, pero pensé, ¿por qué no hacerla con productos de Cataluña?», ha explicado a un diario valenciano el chef. Y así lo hizo. Posiblemente a los puritanos de la paella valenciana no termine de agradarles la receta de Marqués, pero tras la presentación está teniendo un gran éxito.

Él tenía la idea de configurar una paella mixta con productos catalanes, y por ello escogió sabores de mar y montaña. Esta paella lleva calamares de Blanes, cigalas de la Barceloneta, guisantes del Maresme, arroz del delta del Ebro, pollo negro del Penedés, 'salsitxa' de les Garrigues y ciruelas.

Con esta mezcla de sabores, el cocinero recoge tanto los productos del litoral como del interior, recorriendo las comarcas y uniéndolas con la tradición. La presencia de la ciruela en su particular receta de la paella ha sorprendido mucho, pero como él mismo ha dicho, “es muy típico en Cataluña cocinar con piñones, ciruelas y pasas”.

Desde Paellas Gastraval, hemos hecho hincapié ya en otras ocasiones que “La paella no es arroz con cosas”, y de hecho, es una de las frases más repetidas por los defensores del plato valenciano. Pero sabemos que preservar la receta tradicional es casi una ilusión, ya que incluso en la Comunitat Valenciana, cada comarca la cocina de forma diferente. Gastraval únicamente pretende aunar todas estas versiones en una, no por cabezonería, sino porque creemos que es la receta auténtica y genuina.

En Cataluña, la Generalitat catalana ya reconoció hace cuatro años la «paella Barceloneta», también de Quim Marqués, y ahora ya se están tramitando en el departamento de patentes y marcas la «paella catalana» que tardará unos tres meses en ser registrada.