Se encuentra usted aquí

Fase previa del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca elige la mejor de Oceanía

Fase previa del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca elige la mejor de OceaníaFase previa del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca elige la mejor de Oceanía
El mes pasado en Paellas Gastraval os hablábamos en una entrada de nuestro blog que el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca iba a organizar fases eliminatorias previas en ciudades como Tokio, Sídney, Londres o Miami; pues este fin de semana la gastronomía de la Comunitat Valenciana traspasó fronteras gracias al certamen celebrado en la ciudad australiana donde varias versiones de nuestra querida paella se disputaron la victoria.

Catorce reconocidos cocineros residentes en las antípodas participaron en el primer concurso internacional de paella de Oceanía y la fórmula ganadora de este plato fue la del chef de origen marroquí Hassan M'Souli, que regenta el restaurante Out of Africa, ubicado en Sídney.

Para respetar los atributos tradicionales de una de las recetas más populares de la gastronomía valenciana, los cocineros asistentes al concurso tuvieron un primer contacto entre fogones durante una demostración protagonizada por Jesús Melero, propietario del restaurante Ri Ra de Sueca y coordinador del concurso internacional de paellas que cada año tiene lugar en la localidad de la Ribera Baixa.

Asimismo, fueron instruidos también acerca de los ingredientes indispensables para imitar a sus homónimos de Castellón, Valencia y Alicante. “No me imaginaba que el concurso iba a tener este nivel, estoy ilusionado porque he visto una calidad impresionante”, explicó el propio Melero, que formó parte del jurado de expertos presente en la cita gastronómica.

Junto a M'Souli, resultaron también seleccionados los platos elaborados por los chefs Failino Lattarulo del Simply Spanish Restaurant de Melbourne y Alex Fry del Sah Modern Mediterranean situado en Adaleida, los tres finalistas participarán en el concurso de Sueca que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

En esta cita internacional, sólo se invita a 30 chefs extranjeros y tres de ellos ya han sido escogidos. “Todos los concursantes han acertado bastante en los contextos necesarios para elaborar la paella, que muchas veces depende de un día afortunado. No hay una medida exacta para hacerla, hay que trabajarla día a día”, razonó Melero, que coordina el concurso celebrado en Sueca desde hace más de 20 años y es reconocido como una de las personalidades que mejor conoce los entresijos de la preparación de la paella actualmente.

De hecho, el cocinero también ha actuado como embajador estrella de la cocina de la Comunitat Valenciana este fin de semana, ya que a la exhibición acudieron diversas personalidades del mundo político y cultural. Para vencer, todos los competidores tuvieron que respetar unas normas programadas de antemano. El jurado evaluó la simetría de los ingredientes, el gusto final, el color de la paella y el punto logrado de socarrat o tueste alcanzado por el arroz.

Los australianos que decidieron acercarse durante la jornada de ayer a la bahía de Manly -Sídney- consumieron más de 1.000 porciones de paella cocinadas según la esencia de los fogones más tradicionales. “Todo el mundo ha hecho paella al estilo valenciano, donde los conejos y caracoles han estado presentes”, explicó el coordinador de la iniciativa gastronómica.

Tags:

Concurso paella

paella valenciana

auténtica paella valenciana