Se encuentra usted aquí

El código genético de la receta de la Paella valenciana

El código genético de la receta de la Paella valencianaEl código genético de la receta de la Paella valenciana
Los puristas del plato autóctono valenciano queremos desde hace años que se respeten los ingredientes básicos que éste debe llevar. Porque la receta de nuestra auténtica paella valenciana, es como una fórmula química. Si cambias algún componente, se produce una reacción que desvirtúa por completo el sabor original, llegando en algunas ocasiones a provocar verdaderos desastres para el paladar.

Y es que las tradiciones suelen tener siempre un sentido, y si durante décadas se ha cocinado este plato respetando unos métodos y unos ingredientes, será por algo.

Gracias a la globalización, nuestro plato ha viajado por todo el mundo y es conocido en multitud de países, pero ha ocurrido como en el infantil juego “el teléfono loco”, que lo que comenzó transmitiendo el primero, nada tiene que ver con lo que recibió el último.

Así que para conseguir que dejen de hacerse invenciones gastronómicas, debemos dejar claro cuál es el ADN de la auténtica “paella valenciana”: aceite, pollo, conejo, "ferraura" (bajoqueta), "garrofó", tomate, agua, sal, azafrán y arroz. Y es que tras numerosas investigaciones, los expertos concluyen que éstos son los elementos comunes a todas las modalidades de paella que se cocinan en Valencia y sus comarcas, y es la mejor manera de estandarizarla.

Por lo tanto, todo el que quiera servir este plato en sus restaurantes con la denominación de auténtica “paella valenciana” con este nombre y apellidos, tiene que regirse a estas normas, de lo contrario, deberían llamarla de otro modo para no cambiar el sentido a nuestro icono gastronómico. Esa es la identidad de nuestro plato más universal, el código genético de la auténtica paella valenciana.