Se encuentra usted aquí

¿De dónde surge la tradición de preparar paella los jueves en muchos restaurantes?

La paella, uno de los platos típicos que transforman a España en un paraíso culinario.La paella, uno de los platos típicos que transforman a España en un paraíso culinario.
La verdad es que resulta complicado responder a esta pregunta. Se podrían decir tantas respuestas como variedades paellas que existen. Según a quien preguntes te podrán decir varias teorías y todos pensarán que es la correcta.

Ante la variedad de respuestas que se han ido recopilando a lo largo de la historia, se podrían hacer una selección de las que parecen más lógicas de este plato tan humilde con enorme tradición e historia:

1.- Por las chachas: Tradicionalmente el jueves era el día que libraban y las familias salían a comer fuera, por lo que los restaurantes se esmeraban en cocinar el plato más tradicional y valorado en nuestra gastronomía: La paella.

2.- Por Franco: En los años sesenta normalmente se suponía que Franco salía a comer fuera los jueves y que siempre comía paella, por lo que los restaurantes tomaron la costumbre de cocinar este plato los jueves por si acaso el Generalísimo iba a visitarles.

3.- Por los pescadores: En la antigüedad, los pescadores salían a pescar todos los días excepto los domingos, por lo que el único día que se podía comprar pescado fresco en la costa era los lunes. El resto se repartía en carros por las poblaciones y no llegaba hasta el jueves. Los restaurantes  para que no perdiera sus cualidades hacían las cazuelas de pescados, las paellas y demás derivados del arroz. Además también hacían albóndigas, croquetas, etc.

Pero como hemos dicho anteriormente son suposiciones urbanas muy alejadas de la realidad. El resultado, una gran comida y el inicio de una enorme tradición: La paella, uno de los platos típicos que transforman a España en un paraíso culinario.