Se encuentra usted aquí

Concursos de paellas, presentes en todos los pueblos

Concursos de paellas, presentes en todos los pueblosConcursos de paellas, presentes en todos los pueblos
Es muy típico en la Comunidad Valenciana, cuando los pueblos están en fiestas, celebrarlo por todo lo alto. Durante esa semana se realizan numerosas actividades, verbenas, juegos para los más pequeños, procesiones…pero lo que está demostrado, es que nunca puede faltar un buen concurso de paellas.

Estos concursos han traspasado fronteras y ya no se celebran solo en la Comunidad Valenciana, si no que se han extendido por todo el territorio nacional e internacional. Se ha convertido en una divertida costumbre, donde la principal característica es que los participantes y asistentes disfruten con la experiencia de cocinar una paella.

En  estos populares concursos se premia a la mejor paella, la que ha sabido combinar el mejor sabor con el mejor aspecto y cuyo resultado final sea el más perfecto. Aunque también hay concursos de paellas que van más allá, donde se pueden premiar otros aspectos más originales como la decoración o la paella más divertida.

Una de las premisas de estos concursos es que se suelen hacer siempre en la calle para que vecinos y curiosos puedan acercarse y ver todas las fases de la realización de la paella, y disfrutar de todo el proceso. Es una costumbre hacer la paella con fuego de leña, la forma tradicional que le aporta un sabor de lo más especial.

Los concursos de paellas hoy en día, se convierten en un gran evento en el pueblo donde se realiza, ya que atrae a un gran número de visitantes y hace que los participantes disfruten cocinando la paella, dejando a un lado lo menos importante, quien gana el premio.

Se puede participar en equipo o de forma individual, cocineros profesionales o amateurs, jóvenes o mayores… donde en la gran mayoría de los concursos de paellas, el nivel suele ser muy alto. En estos concursos el jurado es una pieza clave. Suele estar integrado por expertos de la gastronomía y  valora las paellas según diversos criterios como el punto de cocción del arroz, el gusto, el color, la simetría de los ingredientes y el “socarrat”.

En paellas Gastraval nos hemos hecho eco en numerosas ocasiones de estos concursos, porque nos parece una forma muy divertida de disfrutar de todo el proceso de hacer una paella y sobre todo del resultado, cuando toca comérsela.

Tags:

Paellas

Paella valenciana

La auténtica paella valenciana

Paella tradicional