Se encuentra usted aquí

Arroz Albufera. Arroz de Valencia con D.O. ideal para la elaboración de paellas

Arroz Albufera. Arroz de Valencia con D.O. ideal para la elaboración de paellasArroz Albufera. Arroz de Valencia con D.O. ideal para la elaboración de paellas
El arroz albufera es una nueva variedad de arroz más noble que lleva el nombre del Parque Nacional donde se cultiva. Se obtiene mediante el cruce de cultivos entre las variedades de arroz Bomba y Senia. Ideal para la elaboración de culaquier tipo de paellas o arroces precocinados o semielaborados.

Para conocerlo mejor, en el blog de hoy vamos hablar un poco de las carácterísticas de su progenitores:

El arroz senia es una variedad que tiene un índice de absorción de humedad alta. Esto lo hace poco resistente al reposo ya que durante ese proceso seguirá absorbiendo humedad y se puede pasar de su punto de cocción ideal. Absorbe muy bien los sabores resultando muy agradable después de haber alcanzado su punto de cocción.

En cambio, el arroz bomba, es una variedad de arroz que tiene un índice de absorción de humedad bajo que lo hace muy resistente al reposo, ya que durante ese proceso no absorbe humedad sino que la expulsa e incluso se encoge. Esto dificulta la absorción de sabores y nos obliga a adaptar una nueva forma diferente de cocción. Pierde calidad gastronómica durante el reposo.

El arroz Albufera es la consecuencia de la mezcla de estos dos arroces. El resultado,  un arroz redondo, perlado y cristalino que absorbe muy bien los sabores del caldo y los condimentos con los que se elabora la paella. Es rentable para los agricultores y los resultados en la cocina son excelentes. Se cuece tan solo en 16 minutos.  Contiene alrededor de un 24-26% de amilosa, un porcentaje elevado que permite que el arroz tras su cocción quede suelto y con textura consistente. Tiene un reposo muy bueno, ya que sin ser fácil de que se pase de punto, no se encoge manteniendo una tasmisión de sabores estupenda.

En Paellas Gastraval, el arroz Albufera es el que utilizamos para la elaboración tradicional y artesanal de nuestras paellas valencianas y otras variedades de paellas que se preparan en instalaciones equipadas con las más altas tecnologías para conseguir unos platos precocinados y semielaborados con un sabor único.